Tanto en sus
dimensiones como en la ilustración de su portada y contraportada y de sus
páginas interiores, obra del genial
artista Qviron Lethebain, y desde la primera caricia entre tus manos, el libro
se muestra como una joya adorable que hay que guardar y proteger y que, antes
de abrir, te invita al clasicismo.
Citas
de clásicos, agradecimientos del autor y emotivo prólogo de Isabelle Bride, constituyen
el entramado de sus primeras páginas.
Se
abre el contenido poético con un magnífico poema titulado “Greco” que se asoma
al alma y a la imaginación del artista, cuya mirada a su vez se balancea por el
mundo de otras almas y sobre la esencia de la ciudad de Toledo a través de la
magia de sus pinceles y de sus brillos impregnados de absoluta belleza.
Nuestra
incursión en el texto se ve de pronto abocada a varias etapas esenciales en la
vida pictórica del personaje.
1. “El
Greco antes del Greco”. Recoge episodios de la humanidad que el pintor conoce
gracias a la voz de la historia. Poemas relacionados con la religiosidad y el
mundo clásico que trasladó a sus cuadros desde la luz de la última etapa del
Renacimiento italiano. El poeta nos aproxima a los cuadros de El Greco a través
de detalladas pinceladas, en este caso, descriptivas, recurriendo a la belleza
de la palabra, aportando detalles de los
cuerpos, túnicas, ojos, miradas y posturas de los personajes pictóricos representados
y que le han causado mayor impacto en su papel de observador. En su mayor parte
los versos se agrupan en sonetos, a excepción del último poema que está constituido
por tercetos asonantados.
2. “Paisaje
con personajes”. Está compuesto por siete sonetos magistrales muy del gusto del
autor y que sigue aportando al texto esa esencia especial de clasicismo.
Parados en estos paisajes, nos asomamos a las vistas de Toledo, a la Coronación
de la Virgen y al universo de la fama representado en los distintos personajes
retratados por el artista (pintores, poetas y otros más secundarios retratados
en Bucarest), reincidiendo el poeta nuevamente en la exaltación del cuerpo, los
ojos, los elementos de la vestimenta, los pinceles, los versos, el acero…
3. En
“El cielo en la tierra” la santidad se hace color, en boca del poeta. Un
paraíso de santos en actitud penitente,
de vírgenes, la Magdalena, oración y apostolado son el eje vertebral de estos
sonetos.
4. El
siguiente bloque lo componen otros siete sonetos dedicados a “Cristo”, y
titulado así, que nos conducen por diversos momentos de la vida, Bautismo, Crucifixión
y Resurrección del Señor. Llenos de emotividad, belleza descriptiva, ternura
religiosa, fe, dolor y llanto ante la Pasión y esplendor del Renacido.
5. En
“Retablo”, sus poemas en forma de
sonetos en endecasílabos y alejandrinos, silvas y liras nos dejan a las puertas
del alma y sobre los brazos tiernos de la Virgen, en su manto caritativo, por la Anunciación, la Natividad y la
Coronación. Versos llenos de exquisitas metáforas (la Virgen: Luna grana; el ángel
es un tallo; azul: cielo materno; figura: llama; infierno: negra soledad;
Virgen: Flor de pureza).
6. “La
Gloria”. En este apartado, de décimas y sonetos, el autor nos sume en la gloria
del pintor y en los cuadros que le han llevado hasta ella: “El martirio de San
Mauricio”, “El Expolio”, “El Caballero
de la mano en el pecho” y “El entierro del conde de Orgaz”.
7. “El Greco después de El Greco”. Una extensa silva y un poderoso
soneto ponen el punto y final de este
maravilloso paseo por El Greco: “Visión del Apocalipsis” y “Santo Domingo el
Antiguo”
El
libro de Guillermo Arróniz López nos ofrece además una visión completa y
detallada sobre otro tipo de información
que nos acerca a la obra del ilustre pintor
cretense, toledano y del mundo. Debajo del título de cada uno de sus
poemas, nos proporciona detalles sobre
la fecha en que la obra pictórica fue fruto de la inspiración y del trabajo del
artista, asi como del lugar y de la ciudad donde actualmente se encuentra
custodiada para goce del público y en manos de la eternidad.
Por
todo ello, el libro comentado, se nos presenta como una obra literaria de exquisita
belleza y de obligada lectura para deleite personal y enriquecimiento de nuestro bagaje cultural e
histórico.
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